Helena Córdoba (Barcelona, 1997) es una creativa, diseñadora técnica y productora multimedia/teatral especializada en la creación de proyectos multidisciplinares que combinan las artes escénicas con recursos expresivos digitales.
Se formó simultáneamente en ingeniería multimedia en la UPC y danza profesional a través de las titulaciones de la Royal Academy of Dance, la Imperial Society of Teachers of Dancing y varias compañías juveniles.
Su habilidad de combinar el pensamiento abstracto y creativo con el conocimiento técnico la ha llevado a trabajar en numerosos proyectos internacionales y compañías bajo el nombre artístico de «Messcellany», como el musical Cruz de Navajas (donde fue jefa de vídeo en Barcelona) , Ballet Contemporani de Catalunya (co-directora artística de proyecto), Digital Leap-Institut Ramon Llull, Fira de Tàrrega (jefa de vídeo del Teatro Principal de Palma) e IDEAL Barcelona, de donde ha sido creativa de contenidos multimedia inmersivos.
Actualmente, trabaja en asistencia a jefatura de vídeo en el show «ECHO», del Cirque Du Soleil, en tour por Norteamérica.
Dirige también su propia compañía internacional y multidisciplinar, “FUSE”, con base en Barcelona (ES), que ha sido reconocida y apoyada por entidades como Terrassa Arts Escèniques, Clúster Audiovisual de Catalunya, Dansa Metropolitana y Grup Balañá.
Helena, reconocida por su especialidad en diseño técnico y XR/videomapping aplicado a la escena y el directo, basa su obra en la psicología del color/forma, contenidos que crea ella misma para conectar con el espectador a través del canal emocional y hacerle reflexionar sobre tópicos morales.
The work produced under the artistic label «Messcellany» has its base on the psychology of color and shapes:
Through studying how the different kinds of stimulation (colors, shapes, directions and movements) affect the subconscious provoking natural responses, it is treated, alongside with the music (key element that syncs every artwork) in a strategical way on how these need to intertwine on the performance to create emotions on the audience.
This way, they unconsciously connect with it, being completely open and receptive to catch the message that is being transmitted. When it comes to personal projects, Messcellany solo or through FUSE, this method is used as a channel to discuss about moral nature topics, and thus, fight for a change starting from the very first and most basic goal: the individual itself, and after its change, the impact on society and how to escalate it.
REFERENCES
- teamLab
- TRON (1982/Legacy)
- alva noto live
- Psicología del color, Eva Heller
- Wassily Kandinsky
- Amon Tobin live
- Daito Manabe + Nosaj Thing
- Studio 1927 + Komische Oper, "Die Zauberflöte" (W. A. Mozart)
- Smith and Lyall- The Chemical Brothers live